EVE-A
Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA)
DEFINICIÓN
Son espacios interactivos realizados con un propósito educativo, el del proceso enseñanza – aprendizaje, a través de plataformas tecnológicas que permiten la interacción e interactividad entre participante – facilitador, participantes – participantes, facilitadores – facilitadores y grupos de estudios dentro de la misma plataforma y fuera de ella; toda esta tecnología basada en la informática e Internet.
HERRAMIENTAS
Así, como lo expone Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I (2004):
En un EVE/A se combinan, pues, distintos tipos de herramientas:
1. Herramientas de comunicación síncrona (p. e. chat) y asíncrona (p. e. correo, foros).
2. Herramientas para la gestión de los materiales de aprendizaje (SMG, enlaces, archivos (word, PDF, PPT, podcast, videos, música y otros)
3. Herramientas para la gestión de las personas participantes, incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes. (Construcción de foros y wikis, cuestionarios, subida de archivos,…)
Desde el punto de vista didáctico, un EVE/A ofrece soporte tecnológico a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza/aprendizaje: planificación, implementación, desarrollo y evaluación del currículum.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EVE-A
Para Boneu (2007), citado por (Belloch. s/f), hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:
- Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación. ( participación, foros, videoconferencias, creación de contenidos, de presentaciones)
- Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
- Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
- Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
Además, un EVE-A debe estar estructurado bajo un Diseño Instruccional que guie el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las teorías del aprendizaje y apoyado en metodologías de enseñanza y de aprendizaje. Este le permitirá tanto a docentes como estudiantes tener claro los objetivos que se persiguen en el ambiente de aprendizaje, las situaciones didácticas, las estrategias de aprendizaje y de enseñanza de apoyo para la construcción del conocimiento.
SISTEMAS INFORMÁTICOS QUE SOPORTAN los EVE-A (PLATAFORMAS VIRTUALES)
Las herramientas tecnológicas que se utilizan para crear estos entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje se denominan Plataformas de Formación en la Virtualidad Educativa o Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Estos sistemas abiertos llamados plataformas virtuales de enseñanza, proporcionan una variedad de recursos que permiten al participante enriquecer el proceso de autoaprendizaje que realiza, como por ejemplo: permite un intercambio interactivo, los participantes pueden compartir experiencias, archivos, información, manteniendo una comunicación síncrona o asíncrona; permiten la independencia de tiempo, espacio y dispositivo, facilita la búsqueda en línea, realizar publicaciones electrónicas, promueve la autonomía del participante, igualmente el trabajo colaborativo y aprendizaje significativo.
Las plataformas de formación fueron creadas para ser utilizadas como herramientas de apoyo del proceso educativo facilitando la formación académica presencial, semipresencial y completamente virtual, permitiendo el desarrollo de cursos en línea, estudios de postgrado y pregrado, sirviendo como soporte para el intercambio de contenidos, comunicación y actividades de aprendizaje en una asignatura y evaluaciones académicas. Entre las plataformas virtuales que hoy día son utilizadas se encuentran:
Software Propietario:
WebCT / Blackboard http://www.webct.com/
e-ducativa http://www.educativa.com/
Software Libre y de Código Abierto:
Moodle https://moodle.org/
Dokeos http://www.dokeos.com/es/productos/lms
A Tutor http://atutor.ca/
Claroline http://www.claroline.net/
Chamilo http://campus.chamilo.org/
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