jump to navigation

EVE-A

Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA)

EA_1

 

DEFINICIÓN

Son espacios  interactivos  realizados  con un  propósito   educativo, el del proceso   enseñanza – aprendizaje,   a través de plataformas tecnológicas que permiten la interacción e interactividad entre participante – facilitador, participantes – participantes, facilitadores – facilitadores  y grupos de estudios dentro de la misma plataforma y fuera de ella; toda esta tecnología basada en la informática e Internet.

 

HERRAMIENTAS

 

            Así, como lo expone Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I (2004):

En un EVE/A se combinan, pues, distintos tipos de herramientas:

1. Herramientas de comunicación síncrona (p. e. chat) y asíncrona (p. e. correo, foros).

2. Herramientas para   la gestión   de los materiales de aprendizaje    (SMG, enlaces,   archivos    (word, PDF, PPT, podcast, videos, música y otros)

3. Herramientas para la gestión de las personas participantes, incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes. (Construcción de foros y wikis, cuestionarios, subida de archivos,…)

Desde el punto   de   vista   didáctico, un  EVE/A     ofrece   soporte   tecnológico  a  profesores y  estudiantes  para optimizar  distintas fases del proceso   de   enseñanza/aprendizaje:   planificación, implementación,    desarrollo y evaluación del currículum.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS EVE-A

Para Boneu (2007), citado por (Belloch. s/f), hay cuatro  características básicas,    e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:

Además,  un    EVE-A    debe    estar    estructurado   bajo    un   Diseño   Instruccional que  guie el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las teorías del aprendizaje y  apoyado   en   metodologías   de   enseñanza y   de aprendizaje. Este le permitirá tanto a docentes como estudiantes tener claro los objetivos   que se persiguen en el ambiente de aprendizaje, las situaciones didácticas, las estrategias de aprendizaje y  de  enseñanza  de apoyo para la construcción del conocimiento.

 

SISTEMAS INFORMÁTICOS QUE SOPORTAN los EVE-A (PLATAFORMAS VIRTUALES)

Las herramientas tecnológicas que se utilizan para crear estos entornos virtuales de   enseñanza – aprendizaje   se denominan Plataformas de Formación  en   la  Virtualidad    Educativa o Sistemas de   Gestión   de Aprendizaje. Estos  sistemas abiertos    llamados    plataformas    virtuales    de    enseñanza,  proporcionan   una variedad de recursos que permiten al participante enriquecer el proceso de   autoaprendizaje   que   realiza, como por ejemplo: permite un intercambio interactivo, los participantes     pueden   compartir experiencias,   archivos, información, manteniendo una  comunicación   síncrona   o   asíncrona;    permiten la independencia   de   tiempo, espacio y dispositivo, facilita la búsqueda en línea, realizar publicaciones electrónicas,   promueve   la autonomía del participante, igualmente el trabajo colaborativo y aprendizaje significativo.

Las plataformas de formación fueron creadas para ser utilizadas como herramientas de apoyo del   proceso educativo facilitando la formación académica presencial, semipresencial y completamente virtual,   permitiendo el desarrollo de cursos en línea, estudios de postgrado y pregrado, sirviendo como soporte para   el   intercambio de contenidos, comunicación y actividades de aprendizaje en una asignatura y evaluaciones   académicas.   Entre las plataformas virtuales que hoy día son utilizadas se encuentran:

Software Propietario:

WebCT / Blackboard    http://www.webct.com/

e-ducativa  http://www.educativa.com/

Software Libre y de Código Abierto:

Moodle   https://moodle.org/

Dokeos  http://www.dokeos.com/es/productos/lms  

A Tutor  http://atutor.ca/

Claroline   http://www.claroline.net/

Chamilo  http://campus.chamilo.org/

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario